Consejos y trucos prácticos para la cocina (I)

Consejos y trucos prácticos para la cocina (I)

Los consejos culinarios que te ofrecemos facilitarán la laboriosa tarea de preparar las recetas más sanas y sabrosas.

La tabla de cortar; un utensilio básico: Siempre interesa tener una buena tabla de cortar en la cocina. Pero nos resulta especialmente útil en este tiempo en el que hacemos tantas ensaladas, barbacoas, gazpachos… Las de madera de toda la vida están bien; puedes eliminar los olores y la grasa frotándolas con medio limón. Las de plástico (polietileno) blanco son más higiénicas. Un buen truco para que la tabla no resbale en la encimera es poner debajo un paño.

Ajo: mejor en crudo: El ajo es un magnífico antiséptico y desinfectante natural. Pero sólo si lo consumimos crudo aprovecharemos sus múltiples propiedades. Para atenuar el fuerte y persistente olor que queda en el aliento después de tomarlo, resulta efectivo masticar apio crudo o perejil fresco; la clorofila que contienen lo enmascara. Y eliminarás mejor el olor que deja en las manos si, antes de lavártelas e inmediatamente después de manipularlo, te las aclaras con agua fría.

Vinagretas perfectas: El secreto de una buena vinagreta está en la elección de un aceite de oliva y de un vinagre de calidad (de vino, cava, balsámico…). Aunque la base son estos dos ingredientes, podemos enriquecerla añadiéndole mostaza, ajo o cebolla, pimiento verde, alcaparras, huevo duro, perejil… bien picaditos. Y 1 cucharada de caldo (de cocer unos mejillones, de verduras o de ave, dependiendo del plato que preparemos) puede darle el toque maestro.

Cómo utilizar la gelatina: El procedimiento para cuajar gelatina es sencillo, pero no debemos saltarnos ningún paso para que salga bien. Primero se deja en remojo de agua para ablandarla; con 5 mn basta. Se escurre, apretando con los dedos, y se disuelve en un líquido -el que indique la receta- previamente calentado; la proporción es de 2 vasitos por cada hoja de gelatina. Antes de incorporarla al resto de los ingredientes de la preparación, debe dejarse enfriara temperatura ambiente.

Compartir este artículo

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: