Tipos de sal

La sal ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales. Es posiblemente el primer condimento utilizado por el hombre, hace miles de años.

En el antiguo Egipto, hace 3.000 años, ya se usaba como condimento, conservante e incluso en ritos funerarios, aunque las primeras salinas documentadas para la producción alimentaria son del 2.650 a.C., en la provincia china de Shanxi.

Tipos de salEn cuanto a Europa, se sabe que los celtas explotaron las minas de Hallein cerca de Salzburgo, traspasando sus conocimientos a los romanos, que institucionalizan su uso por todo el continente.

El comercio de la sal ha sido, a través de los siglos, uno de los más importantes desarrollados por el hombre, convirtiéndose ésta en una de las mercancías más demandadas.

Existen diferentes tipos de sal dependiendo de su origen, localización, textura, tratamiento, etc.

A continuación, os describiremos algunos de los tipos de sal más empleadas para uso culinario.

Flor de sal: Es la más conocida. Su nombre hace referencia a la forma de los cristales de sal que se forman por desecación sobre la superficie del agua. Se recoge manualmente y de manera muy delicada en los mares Atlántico y Mediterráneo. Tiene sabor a mar y es la sal gourmet por excelencia.

Sal Roja: Se da únicamente en la isla de Aloha (Hawai). Es una sal mezclada con arcilla y por eso le da una tonalidad rojiza. Tiene cierto sabor a nuez y muchas propiedades alimenticias. Es una de las más caras.

Sal Negra: La sal negra está mezclada con carbón vegetal activo. Es menos fuerte que otras y tiene grandes propiedades digestivas, recomendada para personas con problemas de estómago.

Sal rosa del Himalaya: Es muy popular por su bajo contenido en sodio. Se obtiene de los estratos geológicos del Himalaya. Su grano es grueso y su sabor ligeramente amargo, para algunas personas, sabe a un poco a huevo.

Sal Maldon: Se extrae en las salinas de Essex (Inglaterra) y es de elaboración artesanal. Tiene forma de escama y sabor fuerte, ya que su pureza es muy elevada. Se usa mucho en verduras y carnes a la brasa.

Sal de apio: Se trata de una sal mezclada con semillas de apio trituradas. Se emplea para condimentar sopas, cremas de verduras, pasta, etc.

Compartir este artículo

2 Comentarios - Escribe un comentario

  1. – Mmmm pan de sal. This bread will forever rnimed me of the dark little Filipino store of my childhood, where we’d get live crabs, shrimp flavored chips, and lots and lots of pan de sal. Good for you for making it on your own! I, on the other hand, have not yet graduated to kneading recipes, but I’ll bookmark this one for when the day finally arrives. As a side note, have you ever had Filipino mocha cake? I remember my mom bringing it home when I was younger, and I never knew it was a Filipino thing until just recently. I’ve been searching for a recipe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: