Preparar arroz para Sushi

Preparar arroz para Sushi
Preparar arroz para Sushi

Sabemos que el sushi es un plato hecho a base de arroz cocido de origen japonés. Pero detrás de este plato se esconde una larga historia. La primera referencia del sushi que se tiene en Japón se remonta nada menos que al año 718 y desde esta fecha hasta la actualidad ha ido cambiando y evolucionando como lo ha hecho la cocina japonesa en general. De esta forma, se elaboran a dí­a de hoy una gran variedad de sushi dependiendo de la forma y tamaño del mismo o de los ingredientes que acompañen al imprescindible arroz.

El sushi, bien podrí­a traducirse como arroz avinagrado. Pero en su preparación, el arroz necesita de unas caracterí­sticas, cuidados y técnicas muy importantes. Veamos algunas de ellas.

Es preferible que el arroz sea de grano corto.

Lo primero es lavar el arroz hasta que salga el agua muy limpia desapareciendo así­ el almidón. Aproximadamente unos seis o siete lavados.

Debe cocerse con el equivalente a su peso en agua, es decir, por cada taza de arroz una taza de agua o un poco más.

Para cocer el arroz tiene que utilizarse un recipiente con tapadera para cerrar herméticamente.

Llevar el arroz a ebullición a fuego medio. Después, y con la cazuela tapada, cocer a fuego máximo unos dos o tres minutos. Por último se baja el fuego al mí­nimo y se continúa la cocción durante unos quince minutos para que el arroz vaya absorbiendo el agua.

Se retira del fuego y se cubre con un paño dejándolo enfriar quince minutos.Â

Siguiendo estas pautas se deberí­a conseguir un arroz ideal para la preparación del sushi, pero no desesperen si no es así­, la experiencia es la madre de la ciencia y es complicado conseguir un resultado perfecto la primera vez.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: