Cuidados para evitar una intoxicación alimentaria

Cuidados para evitar una intoxicación alimentaria

Hoy en día, una de las causas más frecuentes de enfermedades es la intoxicación alimentaria. Muchos de los alimentos crudos que ingresan en el hogar están contaminados con gérmenes como la salmónella y el campylobacter. Por eso es que hay que ser muy cuidadoso en la higiene durante la preparación y luego de la cocción de los alimentos. Aunque en épocas tan avanzadas parezca mentira, la Organización Mundial de la Salud considera a la contaminación de alimentos como uno de los problemás de salud más extendidos del mundo. Para muchas personas la contaminación es un problema que desaparece en 24 horas, pero para ancianos y niños (que tienen las defensas más bajas) el impacto puede ser severo y muchas veces fatal.

Estos son los nueve pasos a seguir para una preparación de alimentos sana y segura.

1) Lavar las manos frecuentemente durante la preparación de alimentos.
2) Desinfectar todas las superficies, utensilios y tablas de picar con una solución de media taza de lavandina en tres litros de agua.
3) Descongelar la comida en la heladera y no sobre la mesada.
4) Las carnes crudas adobadas deben estar dentro de la heladera y no en la mesada.
5) Mantener la carne cruda separada de los alimentos cocidos y de los otros alimentos que se consumirán crudos (vegetales y frutas).
6) Nunca colocar alimentos cocidos en recipientes que previamente contuvieron carne, pollo o pescado crudo sin haberlos lavado y desinfectado.
7) Cocinar bien tanto las carnes rojas como las carnes blancas.
8) Refrigerar o congelar los alimentos cocidos dentro de las 2 horas de cocidos.
9) Guardar los sobrantes en recipientes pequeños y poco profundos para permitir su rápido enfriamiento.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: