¿Hierbas o especias?

¿Hierbas o especias?

1era parte. No es muy clara la diferencia entre unas y otras, lo cierto es que si las especias se consiguen frescas son hierbas ,de no ser así serían especias. Sin embargo, sea como fuere, traen grandes beneficios, por ejemplo: activan las glándulas digestivas y ejercen un efecto muy saludable sobre el metabolismo debido a los aceites esenciales y los nutrientes que contienen. Un combinado de especias puede sustituir la sal y darle sabor a muchos platos, sobre todo a aquellos de personas que están bajo una dieta rígida.

–Éstas aportan las siguientes sustancias:

Mucilagos: son lubricantes.
Glucósidos: tienen cualidades febrífugas y son antiinflamatorios.
Taninos: favorecen y controlan la eliminación de los líquidos y son expectorantes.
Principios: ayudan a la formación de las secreciones bucales y del estómago que facilitan la digestión. Amargos: contribuyen al buen funcionamiento del hígado y el bazo.

–Éstas son las más comunes y las que por su sabor y aroma son preferidas por todos.

Achiote: Es originario de Suramérica X, la zona del Caribe, se consume en grandes cantidades en Colombia, le da aroma a las comidas, su sabor es amargo y posee un fuerte olor. Se utiliza como colorante y su pigmento como condimento y colorante de productos lácteos, margarinas, aceites y panes. Es un excelente hemostático.

Adormidera o amapola: Existen varias especies de amapolas, las hay de flores blancas, azules y malvas, también de flores rojas, influyen por su dedicado sabir y en especial por su textura que da contraste a muchos platos. Se emplea principalmente en las cocinas alemana , danesa, hebrea e hindú, al igual que en los países balcánicos. Se agregan a los espaguetis, la remolacha y en especial a los espárragos. Son ideales para espesar las salsas.

Ajíes y pimientos: Son las especias más importantes que América ha dado al mundo. Las culturas prehispánicas conocieron los ajíes desde muchos años atrás y se convirtieron en el condimento más importante de los aztecas.

Albahaca: Es llamada la hierba real y fue utilizada por los griegos en la antigüedad. Mezclada, cocinada o cruda en platos, especialmente con las aves de corral, resulta ser magnífica. Combina muy bien con el tomate y juntos proporcionan
los nutrientes de, un alimento completo.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: