Entrega 3ª: 1ª Técnica de conservación: Salmuera
La salmuera consiste en una disolución de agua y sal que se utiliza en la gran parte de las conservas de hortalizas ( al natural) la proporción es de 15 a 20 gramos de sal por litro de agua.
Receta:
Judías verdes al natural.
1kg de judías.
30grs de sal más cantidad necesaria para el escaldado.
4 tarros de cristal.
Agua, 1 litro y medio para la salmuera, 2 litros para escaldar.
Elaboración:
1-Esterilizar los tarros.
2-Lavar las judías en agua fría y despuntarlas.
3-Poner a hervir abundante agua salada (2 litros ) , cuando rompa a hervir ir echando las judías en tandas de unos 250 grs. Dejándolas cocer a fuego vivo durante 2 minutos con el recipiente destapado , sacarlas y dejarlas secar sobre un paño limpio.
4-Poner a hervir 1 litro y medio de agua con 30 gramos de sal , cuando hierva apagar el fuego ( se le puede añadir unas gotas de limón o vinagre ) , dejar entibiar el preparado.
5-Colocar las judías en los tarros de cristal,verter la salmuera,dejando libres 2 o 3 ctms hasta el borde.
6-Cerrar herméticamente y esterilizar al baño maria durante 20 minutos en una olla a presión o 1 hora en cazuela abierta (pero lo más recomendable es utilizar la olla y así poder alcanzar la temperatura adecuada ).
7-Enfriar los tarros y etiquetarlos.
8-Conservarlos en lugar fresco y oscuro en el que no haya cambios de temperatura.
														
														
														
														