¿Qué son los edulcorantes?

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son sustancias naturales o sintéticas que se añaden a los alimentos o bebidas para endulzarlos y suplir el azúcar. Algunos edulcorantes naturales, como el sorbitol, la fructuosa, el xilitol, y también la miel, tienen un valor calórico similar al del azúcar y, por tanto, elevan la concentración de glucosa en sangre.

Características y aspectos:

– Los sintéticos (sacarina, aspar-tamo o ciclamato) carecen de valor energético. Están incluidos en los alimentos y bebidas light. Son edulcorantes que permiten disfrutar del sabor dulce, sin elevar la glucemia ni aportar calorías.
– Una característica de los sintéticos es que intensifican el sabor dulzón más que el propio azúcar. Otra consideración a tener en cuenta es que el abuso de algunos, como el sorbitol, presentes en caramelos, chicles o similares, algunas veces puede producir diarreas.
– Durante el embarazo es recomendable utilizarlos lo menos posible.
– Los edulcorantes deben figurar como ingredientes en las etiquetas de los productos que lo lleven. Todos los alimentos deben ir correctamente señalados para no inducir a falsas expectativas para el consumidor, creyendo que puede tomarlos libremente.
– Algunos alimentos etiquetados con indicaciones “sin azúcar añadido” contienen edulcorantes naturales que aumentan el azúcar en sangre.
– Existen también algunos productos de bollería y chocolates denominados “dietéticos” que han sido modificados en la cantidad o tipos de azúcares pero siguen conteniendo grasas poco recomendables para la salud.

Compartir este artículo

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: