¿Qué es el tomate «raf»?
Variedad autóctona y rústica del levante almeriense, hoy en día se destina sólo un 8% del total de ese suelo a su cultivo. Resulta minoritario todavía por su precio elevado, pero es muy recomendable por su intachable calidad.
- Su temporada va de febrero a mayo.
- Las siglas RAF responden a «Resistentes a Fosarium», un hongo que ataca y destruye a las plantaciones tomateras.
- Con gusto a tomate «de los de antes», dulce, carnoso, con pocas semillas y de color verde oscuro, tiene el sobrenombre «pata negra» por su calidad y precio.
- De tamaño pequeño, los últimos (en mayo) presentan una textura arrugada. Crece en la Vega de Almería, en condiciones de frío, poca agua y alta salinidad, lo cual lo hace más rico en componentes antioxidantes, pues éstos son una respuesta de adaptabilidad de la planta a las condiciones de estrés y sufrimiento para conseguir la dureza adecuada en la carne.
- Son ricos en vitaminas, minerales, sustancias aromáticas, azúcares (fructosa y glucosa) y en acidez (ácido málico y cítrico) de manera que presenta un equilibrio entre dulzura y acidez altas, donde reside el mayor atractivo de su sabor. Fuente de licopeno, antioxidante responsable de su color rojo que parece tener efecto protector contra el cáncer de próstata.