Yerba Mate I

La Yerba Mate, llex paraguayensis, es originaria de la cuenca de algunos rí­os situados en América del Sur, Paraguay, Uruguay. Son árboles que en estado salvaje pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Utilizando las hojas secas, algo tostadas y desmenuzadas de este arbusto se prepara una infusión, la yerba mate o el mate, nombre que deriva del recipiente de calabaza donde tradicionalmente se toma la infusión. Existen, no obstante, gran variedad de mates según el material de que estén hechos: de madera, loza, metal, etc.

Es habitual tomarla en grupos e ir pasando de unos a otros el recipiente. Para beber se utiliza la bombilla, una especie de pajita que en la parte inferior tiene unos orificios que permiten el paso de la infusión pero retiene las yerbas.

Para su preparación la yerba se introduce en la calabaza llenando ésta en su mayorí­a y después se le añade el agua previamente calentada, proceso que se conoce como “cebar el mate”. Cuando el mate se prepara con agua esta debe estar caliente pero sin que llegue a hervir, pues entonces no servirí­a, ya que puede quemar la yerba. La temperatura adecuada es de 70º C.

Compartir este artículo

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: