El bacalao en nuestra cocina

El bacalao es uno de los pescados más conocidos del mundo, y el pescado blanco más consumido en el continente europeo. Además, es un alimento común en la dieta mediterránea, especialmente en España y en Portugal, en donde existen más de 500 recetas para cocinarlo. La razón de su éxito radica en el sabor de su carne, que lo hacen un manjar preciado para pescadores y consumidores, ya que además es baja en grasas y posee un aceite muy saludable en su hígado.

Actualmente, existen hasta sesenta especies de bacalao. Encontramos bacalaos de diferente pigmentación según la zona de la que sean originarios. Por ejemplo, el bacalao de los fondos arenosos tiene un color grisáceo, o una piel verde si vive entre hierbas marinas, así como un característico color rojizo si se encuentra en fondos de algas.

El bacalao puede consumirse fresco o seco, por lo que permite su introducción en gran número de recetas, y es el ingrediente principal de infinitud de platos que se adaptan a todas las estaciones del año. Podemos también consumirlo crudo, como es usual en preparaciones de sushi o en esqueixadas, también dulce o a la miel, así como con aceite o al pil-pil. Igualmente, existen en nuestra cocina recetas que incluyen bacalao asado, popular en la cocina vasca, y, por último, a la crema de leche, o incluso, con mantequilla.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: