Cazuela de fideos
La cazuela de fideos es un plato que se hace mucho en Andalucía. Seguramente su origen sea musulmán. Los árabes fueron los introductores de la agricultura de regadío en Al-Ándalus, de la mano del sistema de riego mediante acequias y aljibes. Junto a este tipo de agricultura, introdujeron verduras de huerta, como los pimientos, berenjenas, cebollas, ajos, por no hablar de frutas y legumbres.
Con la cazuela de fideos, se aprovechaban las sobras de pescado y se conseguía mantener por más tiempo los excedentes de la pesca en buen estado. A parte, los cereales, no solo los consumían en forma de harinas, sino como pastas y sémolas, por ejemplo, los fideos y el cous cous, que también encontramos en este plato.
![]() |
Cazuela de fideos, Ingredientes
|
Cazuela de fideos, Preparación
Partimos los ajos, el pimiento y el tomate en trocitos y lo ponemos a freír en aceite de oliva.
Mientras partimos el pescado en trozos. El cazón y el Bacalao suelen ser pescados que no tienen muchas espinas, y podemos pedir que nos los preparen partidos ya en trocitos sin problemas.
Cuando las verduras empiezan a pocharse, añadimos el pescado hasta que se cocine bien. Entonces añadimos el caldo de pescado que podemos preparar con las partes que no utilizamos, o con una pastilla de caldo de pescado disuelta en agua.
Cuando empieza a hervir, añadimos las patatas, peladas y partidas en trocitos junto con unas hebras de azafrán, (bastará con lo que nos cabe en las yemas de los dedos).
Cuando la patata esté cocida (unos 20 minutos si no es en olla a presión), añadimos los fideos y dejamos al fuego hasta que éstos se cuecen, añadiendo sal al gusto.