Trucos e ideas para la cocina (I)

Cómo preparar los ingredientes de un salteado

El wok es el recipiente ideal para realizar salteados de verduras, solas o combinadas con otros ingredientes. Debido a la rapidez de elaboración, antes de empezar, conviene tener preparados todos los ingredientes.

Verduras y hortalizas deben estar listas antes de poner el wok al fuego, cortadas en trozos pequeños, rodajas, daditos o juliana, dependiendo de la receta o del ingrediente. El tamaño e incluso la forma de los ingredientes determinarán el tiempo de cocción.
En el caso de incorporar carne también deberá cortarse de forma regular, siendo preferible saltearla previamente antes de añadirla, reservarla tapada e integrarla a la sartén junto con las verduras al final de la cocción.
Las mismás recomendaciones si se utiliza pescado, teniendo en cuenta escoger pescados de carne firme para que no se deshagan con la cocción.

Cómo y cuándo añadir las salsas a los salteados

Si se precisa añadir una salsa, retirar las verduras hacia los lados, apartar el wok del fuego y verter la salsa en el centro. Después, mezclar todos los ingredientes.
Si la salsa debe calentarse unos instantes, es muy importante remover frecuentemente para conseguir que todos los alimentos se impregnen por igual del condimento. Utilizar una espátula o cuchara de madera para no dañar la superficie del wok.
La salsa de soja da a los salteados un sabor muy característico pudiendo, además, utilizarse como sustitutivo en parte o totalmente de la sal. En la mayoría de las recetas suele añadirse al final, salvo en casos especiales que se desee que reduzca dando de esta forma otro sabor al plato.

Compartir este artículo

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: