Refrigeración y congelación III (Frutas)
Refrigeración : Es conveniente mantener refrigeradas la mayor parte de las frutas para garantizar la conservación de las propiedades organolépticas (olor , textura , color y sabor) asi como para evitar los efectos de los microorganismos patogenos.
No es conveniente guardar la fruta en bolsas de plástico ya que favoreceríamos la humedad proporcionando una mala aireación , resultando un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de gérmenes y hongos.
Los cítricos , manzanas , kiwis y plátanos es mejor mantenerlos fuera del refrigerador.
Las frutas se conservan refrigeradas durante 3 a 7 días dependiendo de la variedad.
Congelación : Casi todas las frutas pueden congelarse sin problemás , aunque no todas luego pueden ser consumidas en crudo , esto es debido a que ciertas frutas sufren alteraciones en sus propiedades organolépticas como en su consistencia y sabor.
Básicamente , tres son los métodos , para congelar fruta : al descubierto , en almíbar , en seco.
Al descubierto o al contacto : introducir la fruta sin protección alguna , en el congelador sobre una bandeja , cuando por la acción del frio ha endurecido lo suficiente , se extrae y se envasa en bolsas o en recipientes rigidos.Este método de congelación es el ideal para las frutas jugosas (fresas , fresones , frambuesas , moras, etc).
En almíbar: cubriendo la fruta en un almíbar frio (preparado con antelación y dejando enfriar) con una co