Refrigeración y congelación III (Frutas)

Refrigeración y congelación III (Frutas)Refrigeración : Es conveniente mantener refrigeradas la mayor parte de las frutas para garantizar la conservación de las propiedades organolépticas (olor , textura , color y sabor) asi como para evitar los efectos de los microorganismos patogenos.

No es conveniente guardar la fruta en bolsas de plástico ya que favorecerí­amos la humedad proporcionando una mala aireación , resultando un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de gérmenes y hongos.
Los cí­tricos , manzanas , kiwis y plátanos es mejor mantenerlos fuera del refrigerador.
Las frutas se conservan refrigeradas durante 3 a 7 dí­as dependiendo de la variedad.

Congelación : Casi todas las frutas pueden congelarse sin problemás , aunque no todas luego pueden ser consumidas en crudo , esto es debido a que ciertas frutas sufren alteraciones en sus propiedades organolépticas como en su consistencia y sabor.

Básicamente , tres son los métodos , para congelar fruta : al descubierto , en almí­bar , en seco.

Al descubierto o al contacto : introducir la fruta sin protección alguna , en el congelador sobre una bandeja , cuando por la acción del frio ha endurecido lo suficiente , se extrae y se envasa en bolsas o en recipientes rigidos.Este método de congelación es el ideal para las frutas jugosas (fresas , fresones , frambuesas , moras, etc).

En almí­bar: cubriendo la fruta en un almí­bar frio (preparado con antelación y dejando enfriar) con una co

Compartir este artículo

A %d blogueros les gusta esto: