Panela

El único ingrediente por el que está formada la Panela es la caña de azúcar, el jugo que se obtiene de ésta se cuece a elevadas temperaturas consiguiendo una mezcla densa que es colocada en moldes, con forma de cubo, dejándose enfriar. La forma del molde puede variar de unos lugares a otros, por ejemplo, en Costa Rica suelen utilizarse moldes de cono, denominándose en este paí­s Tapa de Dulce.

La panela es muy utilizada en algunos paí­ses del continente Americano como México, Brasil, Perú o Panamá. En estos paí­ses se utiliza mucho para la elaboración de la miel de panela y, por supuesto, lo utilizan como edulcorante sustitutivo del azúcar. También varí­a el nombre utilizado para este edulcorante dependiendo de cada paí­s, ya nombramos que en Costa Rica lo llaman Tapa de Dulce, en Panamá se la conoce como Raspadura o en Bolivia como Chancaca.

A pesar de su extendido uso y elaboración en los paí­ses americanos, es la India el principal productor mundial de Panela.

Compartir este artículo

3 Comentarios - Escribe un comentario

  1. Aqui en Barranquilla Colombia se mete una panela en agua y se le echa limon… es una bebida super refrescante y delisiosa…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: