El Vinagre

El VinagreEl origen o los primeros datos que se tienen sobre el vinagre se remontan nada menos que al año 5.000 a. C. Parece ser que es en la época romana cuando aparece el primer documento escrito donde aparece el empleo del vinagre en recetas.

Este ingrediente bien puede ser considerado uno de los más importantes de nuestra dieta por la cantidad de usos que le otorgamos: como aderezo, para conservar alimentos y como ingrediente en la elaboración de algunos como las mahonesas. Además de otros usos conocidos, aunque no gastronómicos, como desinfectante o limpiador.

Pero, ¿cómo se obtiene el vinagre?

El vinagre se obtiene a través de alcohol etí­lico, que pasa por un proceso de oxidación mediante el empleo de bacterias de tipo acetobacter. En su elaboración también se emplean vinos, los cuales deben cumplir ciertas caracterí­sticas como que el volumen de alcohol que contengan esté entre el 5 y 11%, aunque el proceso de elaboración es más complejo que lo explicado aquí­ e intervienen otros muchos elementos y factores. En España contábamos con dos Denominaciones de Origen del vinagre, estas son la del Vinagre de Jerez y el Vinagre del Condado de Huelva, ambas andaluzas. El año pasado se unió a ellas la tercera, Montilla-Moriles.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: