Variedades de habas

Variedades de habas

Las más cultivadas y que se encuentran más habitualmente en los mercados, son las siguientes:

  • Aguadulce o sevillana: se trata de una variedad precoz de vainas grandes y alargadas, que llevan dentro de sí entre 5 y 9 semillas en su interior de color crema tostada.
  • Granadina: es una variedad destinada a consumirla verde y también en grano. Presenta semillas bastante grandes y de color claro. Su producción es más limitada que el resto de las cultivadas en España.
  • Mahón (blanca y morada): Muy resistente a la sequía, pero más sensible al frío que la variedad granadina. Presenta vainas estrechas que contienen entre 5 y 6 granos o semillas. La variedad blanca tiene granos rojizos, y la morada, violáceos.
  • Muchamiel: es la variedad que más se cultiva en la zona mediterránea y muy temprana. Procede de Muchamiel, en Alicante, municipio que le da nombre. Las vainas no son muy largas y contienen entre 3 y 7 granos de color crema tostada. También se las conoce como “cuarentenas”, ya que pueden ser consumidas transcurridos cuarenta días después de su siembra, a mediados de septiembre.
  • Reina blanca: Menos precoz que la variedad Muchamiel, estas habas presentan unos granos de un color blanco grisáceo.
  • Reinas mora: Como su nombre indica, es la variedad que acoge las semillas de color púrpura, que las hace inconfundibles.

Compartir este artículo

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: