Tocino de cielo
El tocino de cielo es un postre típico asturiano, de origen andaluz, pero muy arraigado en toda nuestra geografía. Se dice que antiguamente lo preparaban las monjas con los huevos o yemas inservibles que solían regalarse en los conventos.De ahí su nombre tocinillo de cielo.
![]() |
Tocino de cielo, Ingredientes
caramelo para la flanera: |
Tocino de cielo, Preparación
Se prepara el caramelo en una flanera de unos 14 cms de diámetro. Se deja enfriar.
En un cazo se hace el almíbar poniendo el agua con el azucár y las dos cortezas de limón. Se deja cocer suavemente durante 20 minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar.
Aparte, en una ensaladera, se ponen las 7 yemas, el huevo entero y las dos cucharadas de agua fría. Se revuelve hasta que esté hecha una crema y se va añadiendo, poco a poco, el almibar frío. Se vierte en la flanera. Se pone un papel de plata por encima y una tapadera que encaje bien.
Se mete la flanera en una cacerola que contenga agua caliente a mitad de su altura, se ponen unos cascarones de huevo para que no salpique el agua, y cuando rompe el hervor, se deja 9 minutos encima sobre el fuego.
Se tendrá el horno encendido previamente y se pasará enseguida dentro, con su baño maria, 10 minutos más.
Se saca la flanera del horno. Se deja enfriar el tocino y pasando un cuchillo de punta redonda por alrededor para desprenderlo, se vuelca en la fuente que tengamos preparada para servir el postre.
Nota.- Se puede hacer esto mismo en flanecitos individuales. Convendrá entonces dejarlo algo menos de tiempo en el horno.
Imagen: Sabor Continental