Propiedades del aceite de lino (I)

El aceite de lino se obtiene de la primera presión en frío de las semillas de la planta del mismo nombre. Es un aceite de color amarillo intenso, de textura suave y de olor y sabor muy pronunciados que puede resultar algo fuerte para el que no esté acostumbrado. Por eso conviene emplearlo en poca cantidad para condimentar ensaladas o untarlo en el pan, especialmente si se le ofrece a los niños. También se puede agregar a cereales, mezclarlo con manzana rallada u otra fruta de la estación. 0 tomarlo como una medicina, en ayunas, un par de cucharaditas cada día.

Al comprarlo, es mejor guardarlo en la nevera para preservarlo de la luz y que el frío conserve mejor sus numerosas propiedades, pues es un aceite que se oxida con facilidad en contacto con el calor, el aire o la luz. Es recomendable consumir aceite de lino, aunque resulte un poco caro, proveniente de cultivos orgánicos y zonas frías para que sus propiedades permanezcan intactas. Algunos expertos en nutrición recomiendan tomarlo en vez de las semillas porque las virtudes de estas no se asimilan, al contrario de lo que ocurre con el aceite.

Fuente de ácidos grasos

Este aceite es uno de los productos vegetales más rico en ácidos grasos Omega 3, cinco veces más que los que los contienen en mayor cantidad. De hecho, el 75% de su composición son grasas de este tipo. Recordemos que tienen una función reguladora sobre el sistema inmune y nervioso, previenen las enfermedades cardiovasculares, mejoran la concentración, los procesos reumáticos y son imprescindibles en procesos celulares, hormonales y del metabolismo. Por ello es muy adecuado tomarlos durante el embarazo y la lactancia para permitir un buen desarrollo del bebé. Asimismo, los niños pueden añadirlo como refuerzo en su dieta, lo mismo que las personas mayores para obtener vitalidad en momentos puntuales. En los últimos años, incluso, se ha puesto de moda entre los deportistas para obtener un mejor rendimiento.

Compartir este artículo

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: