Empanadas criollas (Argentinas)
Esta es una receta de empanadas ni tucumanas, ni salteñas y con algo de chaqueñas (todas provincias de Argentina), que fué transmitida de generación en generación desde fines del siglo XIX.
|
Empanadas criollas (Argentinas), Ingredientes
|
Empanadas criollas (Argentinas), Preparación
1) Picar bien chiquito las cebollas de verdeo (bulbo y hojas) desechando las puntas amarillentas o secas
2) Poner la carne en un colador y tirarle una pava de agua hirviendo mientras se revuelve.(Esto le saca el gusto fuerte y la disgrega)
3) En una cacerola mediana a grande poner un poquito de aceite como para rehogar las cebollas. Verter las cebollas picadas y cuando estén rehogadas agregar la carne picada a revolviendo bien para que se mezclen. Fuego moderado
4) Salar e ir incorporando las especieas en este orden:ají molido-pimienta-pimentón dulce-orégano-comino, mientras se revuelve constantemente.
5) Tapar y cocinar a fuego moderado a lento por unos 15 a 20 min.El relleno debe que dar algo jugoso y si quedara muy seco se puede ir agregando un poco de caldo de verdura preparado aparte.
6) Probar el salado y corregir de ser necesario. Apagar el fuego y agregar la manteca revolviendo hasta que se disuelva totalmente. Dejar enfriar y poner en heladera por lo menos 2 horas.
ARMADO Y FRITURA
Las tapas para empanadas deben estar a temperatura ambiente para que no se rompan al armar.
Tomar una tapa en la palma dela mano, ahuecar haciendo presión, colocar una cucharada sopera de rrelleno, una aceituna y un octavo de huevo duro. Mojar el borde con agua y el dedo, cerrar y hacer repulgue. Poner la sobre el mismo separador que traen sin que se encimen.
En una cacerola mediana a chica (que entren unas 4 empanadas) poner el aceite de freír o la grasa y aceite y calentar bien.
Freir las empanadas de a tandas de 4 echándole aceite caliente con una cuchara en el proceso y dándolas vuelta para que se frian parejo. Retirar con espumadera, escurrirlas sobre la cacerola e ir acomodando en una fuente. No hace falta papel porque se escurren bien. Conviene ir fríen y sirviendo para que no se enfríen.
Se pueden hacer al horno pero les aconsejo fritas. No caen mal porque el orégano las hace muy digestivas (dicho por mi abuela de 95 años, que las come fritas)
QUE LAS DIFRUTEN !!! Héctor Gutiérrez