El Pimentón de la Vera

El Pimentón de la VeraEl pimentón de la Vera bien podrí­a considerarse como el mejor, o uno de los mejores, del mundo, por ser un producto artesanal, singular y con tradición y arraigo en la comarca de la Vera. Así­ tiene reconocida su Denominación de Origen Protegida.

El pimentón de esta zona fue introducido por los monjes jerónimos del Monasterio de Yuste en el siglo XVI, quienes durante muchos años guardaron el secreto de la elaboración del pimentón a partir de los pimientos rojos.

El pimiento utilizado para el pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural en la Vera, comarca situada al noroeste de la provincia de Cáceres.

Es distinguido sobre los demás por sus caracterí­sticas de aroma, sabor y estabilidad de color, las dos primeras obtenidas por el uso del tradicional sistema de secado al humo y la estabilidad del color gracias al ya nombrado cultivo en el microclima de la Vera.

Tanto la plantación como la recolección se realizan a mano y tras ésta se procede con el sistema de secado de humo, un sistema lento y al mismo tiempo suave y poco agresivo.

Este pimentón es excelente para la elaboración de embutidos pero también lo es en su utilización para cualquier plato tí­pico de la gastronomí­a española.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: