Arroz pilaf con berberechos y vieiras
Esta receta te rinde para 4 porciones, y tiene una dificultad baja.
![]() |
Arroz pilaf con berberechos y vieiras, Ingredientes
|
Arroz pilaf con berberechos y vieiras, Preparación
- Comenzar lavando intensamente los berberechos bajo el chorro de agua fría. Estos pequeños moluscos bivalvos suelen traer gran cantidad de arenilla. Conviene comprarlos frescos y pelados en las pescaderías. También pueden adquirirse congelados. Otra opción válida sería comprar almejas o mejillones. ¿Por qué no? No digo que sean iguales, pero son de la misma familia.
- Con respecto a las vieiras, las pueden conseguir congeladas y lim¬pias. En el mercado se ofrecen de varias maneras. En realidad sólo el cayo es lo más sustancioso. El cayo con el coral, es exquisito y delicado. Y está el cayo con el coral y la llamada pollerita. Esta última, corresponde a una membrana que en realidad no tiene demasiado, para no decir nada, de valor gastronómico. Como sean, las vieiras son deliciosas. Se pueden comer crudas, sólo condimentadas o maceradas en una vinagreta o cocidas. Tengamos en cuenta que no resisten demasiada exposición al calor. En cuanto las cocinemos de más, se empiezan a deshidratar, se achican y se ponen duras y sin sabor. Hay que cocinarlas muy poco.
- Precalentamos el horno a 160º C, esto es una intensidad de fuego moderado.
- Picar finamente las cebollas y el ajo, recordando siempre eliminar su brote central. En una cacerola o sartén, que sean aptas para horno (cuidado con las asas), derretir manteca con el aceite de oliva y transparentar la cebolla y el ajo picados. Agregar el arroz en crudo y sin lavar, salpimentar y nacarar. Esto es revolver por unos minutos con cuchara de madera hasta que el arroz adquiera una tonalidad nacarada o perlada. De esta manera se enriquecerá el sabor del arroz, que se impregnará con el salteado anterior. Incorporar el vino blanco y evaporar el alcohol. Añadir azafrán y caldo de verduras. No revolver más, de este modo evitaremos que se desprenda el almidón del arroz y así nos resulte desgranado y seco, típico de la cocción pilaf. Tapar herméticamente el recipiente, cacerola o sartén, con papel aluminio. Finalizar la cocción en horno precalentado a 160º C durante unos 18 minutos, tiempo en el que el arroz debe quedar cocido, seco y desgranado.