Denominación de Origen Torta del Casar y Queso de la Serena

En Extremadura podemos encontrar muchos ejemplos de la elaboración de magní­ficos quesos de oveja. Pero sin duda entre todos ellos destacan las denominaciones de origen  del Queso de la Serena y de la Torta del Casar.

El Queso de la Serena procede exclusivamente de leche de oveja merina, animal autóctono de estas tierras. Se desconoce cuándo se comenzó a elaborar pero desde la Baja Edad Media se tienen noticias de su existencia. Es elaborado artesanalmente. Se necesita una producción de 15 ovejas para elaborar un kilo de queso. Uno de los misterios que envuelven la elaboración de este queso es el proceso de coagulación realizado con el cuajo obtenido de los pistilos del cardo silvestre. Pueden obtener más información visitando la siguiente dirección: www.quesoserena.com

Por otra parte, la Torta del Casar también es elaborada con leches de oveja pero en este caso de raza merina y entrefina. Está vinculado a la población de Casar de Cáceres, siendo uno de los quesos más reconocidos del mundo. Es totalmente natural, compuesto de leche, cuajo y sal y destaca de él su textura altamente cremosa. Su proceso de maduración se extiende a lo largo de dos meses como mí­nimo. Durante este periodo cada uno de los quesos será volteado diariamente para que el proceso de maduración de desarrolle de manera correcta.

Si aún no han disfrutado de estos quesos, desde entre pucheros, les recomiendo que lo hagan, son deliciosos placeres para nuestro paladar.

 

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: