Cómo disfrutar del sushi

La cultura japonesa está repleta de ceremonias. La más común es la del té, pero el sushi también tiene la suya. En ambos casos, lo que se busca es que dicho acto “se realice de la manera más perfecta, más educada, más graciosa y más encantadora posible”.

Los elementos básicos para comer sushi son: plato rectangular tipo fuente, palillos (hashi), posa palillos (hashioki), wasabi, salsa de soja y jengibre en pickles (gari).

Su uso requiere de cierta práctica. Se coloca un palillo entre la palma y la base del pulgar, usando el dedo anular para sujetar la parte inferior. Con el pulgar, empujar el palillo hacia abajo, mientras el anular lo sujeta hacia arriba.

El palillo debe quedar inmóvil y estable. Usar las puntas de los dedos pulgar, índice y mayor para sujetar el otro palillo como un lápiz. Las puntas de los dos palillos deben quedar alineadas. Girar el palillo superior arriba y abajo hacia el palillo fijo inferior. Con este movimiento levantar el bocado y llevarlo a la boca. Los dos palillos actúan como un par de pinzas y sus puntas no deben tomar contacto con la boca.

La ceremonia:

  1. Se toma con los palillos una pequeña cantidad de wasabi y se disuelve en la salsa de soja.
  2. Tomar una pieza de sushi y untarlo dentro de la salsa de soja.
  3. Llevar la pieza completa a la boca y comerla de una sola vez.
  4. Cuando no se estén usando los palillos, apoyarlos sobre el hashioki.
  5. Entre bocado y bocado se puede comer un pickle de jengibre para limpiar el paladar de los sabores.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: