Turrones “sin azúcar”

Turrones sin azúcarLa Navidad está cada vez más cerca y toda clase de productos se amontonan en las estanterí­as de los supermercados estudiadamente colocadas.

Entre ellos los turrones, y entre los turrones, los elaborados sin azúcar o sin azúcares añadidos. estos han pasado a ocupar lasprimeras filas. Se nos ofrecen ya de todas las formas, colores y sabores. Muy adecuados para aquellas personas que desgraciadamente tienen diabetes, pero para aquellas que los compran para no engordar ¿son igualmente adecuados?

Con la llegada de esta época del año suele venir también la controversia sobre este tema. Los turrones y otros dulces que no tienen azúcar no llevan implí­cito la ausencia o escasez de calorí­as.

Cuando el azúcar es sustituido por edulcorantes sin calorí­as como la sacarina, el producto resultante tendrá menos calorí­as. Sin embargo, en muchas ocasiones, el azúcar se sustituye por ejemplo por fructosa. En este caso el producto resultante tendrá las mismás o más calorí­as que el elaborado con azúcar y engordará más.

La OCU ha realizado un estudio llevado a cabo, entre otros dulces navideños, con turrones duros, de yema, blandos y de chocolate, todos ellos con etiqueta de “sin azúcar” o similares. Algunas conclusiones del estudio son:

– La mitad de los productos analizados tienen un etiquetado incorrecto.

– Algunos productos sin azúcar contienen tanta grasa o más que su correspondiente normal.

– En algunos productos la reducción de calorí­as es poco significativa y otros incluso aportan más calorí­as.

– Además su precio es un 45% de media más elevado que los normales.

Es aconsejable por tanto leer la lista de ingredientes y los valores nutricionales más que dejarse llevar por el enunciado de “sin azúcar”. Y permí­tanme un consejo: disfruten de los turrones en estos dí­as.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: