Queso Mozzarella
La Mozzarella es un queso originario de Italia. Más concretamente de las regiones de Lacio y Campania. El queso mozzarella es considerado uno de los más tradicionales de Italia.
Se trata de un queso de color blanco amarillento muy suave y elástico. En sus inicios era elaborado con leche de búfala, aunque actualmente se hace con leche de vaca o incluso de oveja. El motivo principal es que no hay posibilidad de abastecer la demanda de mozzarella al no producirse suficiente leche de búfala para ello.
Sigue fabricándose, no obstante, queso mozzarella con leche de búfala, siendo su precio en el mercado bastante más elevado. Este tipo es además más graso y por tanto más calórico.
Los usos más conocidos de este queso es el de ingrediente para las pizzas, lasañas o canelones o para añadir a ensaladas cuando está más fresco.
Dos de las características que debe tener este tipo de queso son: responder bien al gratinado y derretirse con facilidad, de ahí su utilización en la elaboración de los platos anteriormente citados.
En la actualidad el uso de este queso está siendo cada vez más extendido, utilizándose para acompañar a otros muchos platos como cualquier tipo de pasta (de ahí su presentación en formato de queso rayado), verduras o carnes.