Propiedades de la soja

Propiedades de la sojaLa soja es un alimento completo y nutritivo originario de China. Tiene un elevado contenido proteico, mayor que la carne, y un gran contenido en fibra. En cuanto a la grasa, aunque se encuentra en una proporción bastante elevada, los ácidos grasos saturados y monoinsaturados son minoritarios en comparación con los ácidos grasos poliinsaturados que presenta. En comparación con el resto de legumbres, la soja aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo, además de ácido fólico y otras vitaminas como BI, B2, B3 y B6.

Su elevado contenido en fibra contribuye a prevenir y aliviar el estreñimiento, a hacer más lento el paso de los azúcares a la sangre (permite regular la glucemia, lo que es beneficioso para personas con diabetes) y a reducir los niveles de colesterol en nuestro organismo

Estudios científicos recientes, avalan que la ingesta habitual de soja y sus derivados, ricos en isoflavonas o fitoestrógenos, juegan un papel beneficioso para paliar o tratar los síntomás asociados a la menopausia como los sofocos, la irritabilidad, el insomnio, los cambios de humor y el aumento de peso. Además, desempañan un papel beneficioso sobre ciertos órganos como la pared vascular y los huesos, disminuyendo el riesgo cardiovascular y la desmineralización ósea, reduciendo así las fracturas osteoporóticas.

También se ha sugerido realizado estudios que sugieren el efecto protector de las isoflavonas frente a la aparición de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. En países como Japón, donde el consumo diario de proteínas de soja asciende hasta los 20-50 mg diarios, el riesgo de padecer cáncer de mama es entre 5 y 8 veces menor que en los países europeos, donde el consumo medio es de 1 mg diario.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: