Múltiples beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva, el gran oro de nuestra gastronomía, es un aceite vegetal de uso principalmente culinario, que se extrae del fruto recién recolectado del olivo, denominado oliva o aceituna, en forma de zumo.Los mayores productores del mundo de aceite se encuentran en las cercanías del Mar Mediterráneo, siendo España el mayor productor mundial junto con Grecia e Italia.

Dentro de sus múltiples beneficios tenemos:

  • Disminuye el ataque ácido a la mucosa esofágica, ralentiza y gradúa el vaciado del estómago al duodeno, y disminuye la acidez gástrica, lo que disminuye el riesgo de padecer úlceras gástricas. Mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.
  • Asimismo, estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización, contribuyendo a la mejor calcificación ósea evitando problemás de huesos en la edad adulta.
  • El consumo de aceite de oliva virgen extra favorece la disminución de los niveles de glucemia, necesitando, de esta forma, menores dosis de insulina. Además, ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis, así como un efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas, por eso se utiliza en la curación de quemaduras, heridas e irritaciones de la piel.
  • El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL (colesterol malo) e incrementando las de HDL (colesterol bueno). Además, el aceite de oliva virgen extra es muy rico en Vitamina E, que protege la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el organismo.
  • No sólo posee excelentes propiedades para la salud, sino que también es bueno para la piel. Entre los infinitos, beneficios de este alimento destacan la disminución de los niveles de glucemia y sus efectos sobre el colesterol y el sistema óseo.

Extraído: Diabetes

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: