Morteruelo de matanza

Receta del morteruelo enviada por Gloria Martínez Santamaría
He aquí la receta del morteruelo, que me ha dado una tía mía Juana Tineo, nacida en Peralejos de Las Truchas, ahora tiene 90 años y esta muy lúcida, bueno siempre lo estuvo.
Esta receta, fue tomada de mi abuela, que a su vez la tomo de la suya y así sucesivamente……. en las matanzas que todos los años hacíamos en casa y de las que guardo una especial recuerdo , sobre todo del caldo de morcilla . Es por lo que me atrevo a llamarla autentica de Molina, pues es la que se ha hecho en todas las matanzas, en todas las casas de Molina desde hace años.

Morteruelo de matanza

Morteruelo de matanza, Ingredientes

    Huesos de cerdo curados.
    La cabeza del cerdo completamente limpia de carne . solo el hueso.
    Codillos de jamón -pata- ,curado.
    Codillos de jamón- pata- , fresco.
    Costillas del cerdo.
    Panceta del cerdo.
    Puntas de jamón -pata- curado.
    Solomillo del cerdo.
    Hígado del cerdo.
    Gallina o perdiz.

    Especias
    Pimienta
    Clavo
    Canela
    Sal.
    Pan rallado.


Morteruelo de matanza, Preparación

Tiempo de cocción
3 h 1/2, aproximadamente en una olla normal.
1h 1/2 en olla express

Se cuecen todos los ingredientes juntos, añadiendo agua según se vaya necesitando, porque el tiempo de cocción es lento.
Cuando todos los ingredientes estén prácticamente triturados por el hervido, se separa:
Por un lado el caldo y se guarda.
Por otro lado se deshuesan todos los trozos de carne de todos los condimentos y se apartan todos los huesos esmerándose en que no quede ni uno.
El caldo que hemos guardado de la cocción, se incorpora a toda la carne deshuesada y se vuelve a cocer, ayudándose si es necesario de una batidora – no trituradora-.
En esta ultima cocción se añade pan rallado.
La prueba que indica que el MORTERUELO esta en su punto es cuando pones una cuchara encima de toda la mezcla, pan rallado incluido y la cuchara se pone en posición horizontal.
Ahora solo falta que en Molina se comience a fabricar MORTERUELO, y a promocionarle haciéndonos valer de todos los Medios a nuestro alcance. Eso podría suponer un aumento del empleo para dar salidas sociales y económicas a los que allí viven.

Deja un comentario