El Roscón de Reyes

El Roscón de ReyesEl origen del roscón de reyes no está vinculado a la llegada de los Reyes Magos a Belén sino con unas fiestas que los romanos dedicaban al dios Saturno. Y ya desde entonces existí­a también la tradición de introducir un haba en el dulce y quien la encontrara tení­a que pagar el convite a los demás. Ahora es habitual seguir poniendo en su interior el haba y una o varias figuritas de la suerte. Y por muy poco se libró hace poco de la prohibición desde el Parlamento Europeo de introducir estos juguetes por el riesgo de ingerirse que conllevaban.

El origen de su llegada a España como la tradición que es hoy en dí­a es bastante incierto, y existen varias teorí­as al respecto. La más aceptada es la vinculada a Luí­s XV o más bien a su cocinero, quien quiso sorprender con este dulce al monarca francés el dí­a de los reyes y a España llegó a manos de Felipe V.

Lo que no puede discutirse es que somos muchos los que disfrutamos con esta tradición el dí­a de los Reyes, no sólo en España, también en otros paí­ses como Francia y algunos paí­ses de América Latina como México o Argentina, donde es denominada rosca de reyes.

Al roscón tradicional de masa se le unen ya muchas variedades con rellenos de nata, chocolate, trufa o alguna crema pastelera o cabello de ángel.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: