El Roscón de Reyes
El origen del roscón de reyes no está vinculado a la llegada de los Reyes Magos a Belén sino con unas fiestas que los romanos dedicaban al dios Saturno. Y ya desde entonces existía también la tradición de introducir un haba en el dulce y quien la encontrara tenía que pagar el convite a los demás. Ahora es habitual seguir poniendo en su interior el haba y una o varias figuritas de la suerte. Y por muy poco se libró hace poco de la prohibición desde el Parlamento Europeo de introducir estos juguetes por el riesgo de ingerirse que conllevaban.
El origen de su llegada a España como la tradición que es hoy en día es bastante incierto, y existen varias teorías al respecto. La más aceptada es la vinculada a Luís XV o más bien a su cocinero, quien quiso sorprender con este dulce al monarca francés el día de los reyes y a España llegó a manos de Felipe V.
Lo que no puede discutirse es que somos muchos los que disfrutamos con esta tradición el día de los Reyes, no sólo en España, también en otros países como Francia y algunos países de América Latina como México o Argentina, donde es denominada rosca de reyes.
Al roscón tradicional de masa se le unen ya muchas variedades con rellenos de nata, chocolate, trufa o alguna crema pastelera o cabello de ángel.