Arnadí de Xátiva, postre de Semana Santa

El Arnadí de Xátiva es un postre que se prepara en Xátiva (Valencia) durante Semana Santa y que es fácil de encontrar durante estas fechas en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana.

Arnadí de Xátiva, postre de Semana SantaEs un postre de origen árabe que se prepara con calabaza y almendras, aunque también puede encontrarse preparado con boniato, en lugar de calabaza.

Ahora que se acercan estas fechas, os presentamos la receta por si os animáis a prepararlo.

Arnadí de Xátiva, ingredientes

  • 500 g de pulpa de calabaza
  • 500 g de azúcar
  • 100 g de almendra molida
  • Un puñado de almendras crudas
  • 4 yemas de huevo
  • 1 limón
  • Canela

Arnadí de Xátiva, preparación

Sacamos la pulpa de la calabaza, o bien la compramos ya limpia y envasada. La ponemos en el horno, a 180 grados durante una hora. Cuando la hayamos sacado y se haya enfriado, vamos a triturarla y a dejar el puré resultante en una red de tela que colgaremos sobre el fregadero o un barreño, y dejaremos escurrir toda la noche. Es lo más engorroso de la receta, lo que viene después es muy sencillo.

En una cacerola ponemos la pulpa con el azúcar a calentar a fuego lento, y vamos removiendo la mezcla.

Lavamos el limón y rallamos la piel, añadiéndola también junto con las almendras picadas y una cucharadita o dos de canela, dependiendo de lo que nos guste su sabor. Cocemos durante 15 o 20 minutos, hasta que notamos que empieza a endurecerse, y repartimos la mezcla en cuenquitos de barro.

Aparte, cocemos unos segundos las almendras para retirarles la piel. Las secamos y las ponemos a tostar. Después las colocamos sobre la superficie de los postres y los introducimos al horno durante unos minutos a 160 grados.

Compartir este artículo

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: