Tarta tatin de peras

Esta riquí­sima tarta rinde para 6 porciones. Tiene un tiempo de cocción de 45 minutos, y su dificultad de media.

Tarta tatin de peras

Tarta tatin de peras, Ingredientes

    • 3 peras grandes
    • 200g de azúcar
    • 25g de manteca
    • 1 litro de agua
    • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado

    Masa:

    • 200 g de harina
    • 1 huevo
    • 100 g de manteca
    • 2 cucharaditas de azúcar

Tarta tatin de peras, Preparación

  1. Colocamos en la mesada la harina tamizada, el azúcar y la manteca bien frí­a, cortada en dados. Con dos tenedores armamos un arenado (no con las manos ya que así­ le darí­amos calor), luego formamos una corona para agregar en el centro el huevo batido y vamos a unirlo todo con un dedo, realizando movimientos circulares, no amasamos: sólo debemos lograr que los ingredientes queden unidos y podamos formar un bollo. Refrigeramos la masa como mí­nimo 30 minutos.
  2. Mientras, pelamos las peras y, según el tamaño las cortamos en octavos o sextos. Elegimos una sartén del tamaño adecuado para que quepan todos los pedazos de pera, es decir que queden pegadas y ordenadas como formando una flor, deben quedar bien compactadas. En esa sartén colocamos el agua, el azúcar, la manteca, el jengibre y llevamos sobre fuego vivo hasta que empiece a formarse un almí­bar. En ese momento acomodamos los trozos de peras comote explicamos anteriormente.
  3. Cocinamos en forma suave mientras se forma un caramelo con el azúcar y -en consecuencia- se caramelizan los gajos de peras (ir rotando las peras para que se cocinen y caramelicen en forma pareja), hasta que estén bien cocidas.
  4. Estiramos la masa de un diámetro que permita cubrir la fruta en forma envolvente, como una tapa o una campana. Si la sartén puede ir al horno, cubrir con la masa las peras, en caso de no ser posible esto, enmantecar un molde de tarta de 24cm de diámetro aprox. y distribuir las peras de la misma forma en la que estaban en la sartén, las bañamos con el caramelo y las cubrimos con la masa.
  5. Cocinamos en horno precalentado a 200ª, temperatura fuerte, hasta que la masa esté seca, dorada y tierna. Desmoldamos sobre la masa en una rejilla de reposterí­a y dejamos entibiar.

Deja un comentario

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!