Los vinos de Jerez (I)
El Consejo Regulador de las DDO Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez distingue dos Denominaciones de Origen para estos vinos, donde se pueden encontrar vinos generosos, como el Fino, y dulces naturales, como el Pedro Ximénez.
DO Jerez-Xerès-Sherry
Fino: éste se obtiene a partir de la fermentación total de mosto de uva de la variedad Palomino. Es un vino brillante, de color amarillo pajizo a dorado pálido. Al paladar, resulta muy ligero y delicado, proporcionando una agradable sensación de frescor. Es ideal para el aperitivo y para todo tipo de tapas, mariscos y pescados.
Amontillado: un Jerez sugerente y delicado, de tono ámbar y con un aroma lleno de matices parecidos a la avellana. Es ideal para beber como aperitivo. Sirve para acompañar o preparar platos de carnes blancas, pescados azules, quesos semi-curados y verduras como losa espárragos y las alcachofas.
Oloroso: como su nombre lo indica, es un Jerez muy aromático, con dejes de nuez, complejo y potente. Su sabor puede ser seco o con algún dulzor. Es ideal para tomar solo, pero también casa muy bien con los quesos curados, las setas, las carnes rojas y de caza, sobre todo con aquellas gelatinosas, como el rabo de toro o la carrillada.
Pingback: Los vinos de Jerez (II) | Recetas de Cocina