Los vinos de Jerez (I)

El Consejo Regulador de las DDO Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez distingue dos Denominaciones de Origen para estos vinos, donde se pueden encontrar vinos generosos, como el Fino, y dulces naturales, como el Pedro Ximénez.

DO Jerez-Xerès-Sherry

Fino: éste se obtiene a partir de la fermentación total de mosto de uva de la variedad Palomino. Es un vino brillante, de color amarillo pajizo a dorado pálido. Al paladar, resulta muy ligero y delicado, proporcionando una agradable sensación de frescor. Es ideal para el aperitivo y para todo tipo de tapas, mariscos y pescados.

Amontillado: un Jerez sugerente y delicado, de tono ámbar y con un aroma lleno de matices parecidos a la avellana. Es ideal para beber como aperitivo. Sirve para acompañar o preparar platos de carnes blancas, pescados azules, quesos semi-curados y verduras como losa espárragos y las alcachofas.

Oloroso:
como su nombre lo indica, es un Jerez muy aromático, con dejes de nuez, complejo y potente. Su sabor puede ser seco o con algún dulzor. Es ideal para tomar solo, pero también casa muy bien con los quesos curados, las setas, las carnes rojas y de caza, sobre todo con aquellas gelatinosas, como el rabo de toro o la carrillada.

Compartir este artículo

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: