Escabeche
Elaborar escabeche para la conservación de alimentos es un procedimiento muy sencillo. Los alimentos a conservar pueden ser de diversas clases: pescados, verduras, carnes, etc. El escabeche se ideó como forma de conservar los alimentos cuando aún no existían frigoríficos para hacerlo.
El escabeche puede elaborarse de dos formas, estas son en frío y en caliente.
Los ingredientes utilizados en ambos casos son los mismos, sólo cambia la elaboración y el tipo de alimento para el que se va a utilizar el escabeche. Por ejemplo frío para unos boquerones y caliente para el bonito.
|
Escabeche, Ingredientes
|
Escabeche, Preparación
Para el escabeche en caliente tan sólo se deben introducir en una cazuela vinagre, vino blanco, aceite, ajo, pimienta negra, laurel, sal y algunas hierbas aromáticas y un poquito de agua. Se deja hervir unos 10 minutos. Después se le añade el alimento ya cocinado que vayamos a escabechar dejándolo macerar en ese fondo.
Para la elaboración de escabeche en frío tan sólo hay que picar los ajos y el laurel, a esto se le añade el vinagre, aceite, pimentón y la hierba aromática elegida. Se deja macerar unos minutos y encima se le colocan por ejemplo los boquerones.
Lo más importante a la hora de hacer escabeche es utilizar ingredientes de buena calidad y aceites y vinagres adecuados a los alimentos que deseamos hacer en escabeche.