Ajo Atao

Desde que fui a comer a casa de unos buenos amigos y probé esta receta llamada Ajo Atao, no he parado hasta conseguir ( sí, he tenido que insistir, jejeje) que me indicaran la receta completa para compartirla con todos vosotros. Puede parecer muy simple, pero de verdad, que una vez probado, no faltará en más de una cena con los amigos.

Ajo Atao

Ajo Atao, Ingredientes

    • 1 kg. de patatas.
    • Sal
    • 1/4 de litro de aceite de oliva (a poder ser de la Sierra de Segura (Jaén)).
    • El zumo de medio limón
    • Un huevo.
    • 3 o 4 dientes de ajo.

Ajo Atao, Preparación

  1. Se cuecen las patatas con la sal, y un vez cocidas, se pasan por un pasapuré o se machacan con la mano del mortero.
  2. En el mortero se machacan los ajos y se les pone un poco de agua. Poner la mezcla que ha salido en el mortero con los ajos y el agua en el puré.
  3. A este se le añade un huevo crudo y se mezcla con las patatas y el ajo, se echa el aceite poco a poco mientras le vamos dando vueltas con la mano del mortero.
  4. Se le echa el zumo de limón, y seguimos dándole vueltas con la mano del mortero siempre en el mismo sentido (esto es muy importante para que no se corte). Lo ideal es que no quede con una textura muy dura.
  5. A partir de aquí, la textura y sabor pueden variar según el gusto. Un truco es que podemos añadirle un poco del agua de haber cocido las patatas si lo queremos más ligero.

Se suele acompañar con cordero, jamón, pescados, o incluso untado sobre el pan.

[Gracias Antonio]

Imagen: webos-fritos

2 Comentarios - Escribe un comentario

Deja un comentario