Vinos catalanes – el Priorat

Vinos catalanes   el Priorat

Entre los muchos y buenos vinos catalanes, hoy te hablare de un vino que por tradicion y nombre no se le da la importancia que otros caldos tienen fuera de nuestras fronteras, me refiero al Priorato o Priorat. Ya es hora que se le de la importancia internacional que estos vinos se merecen. Empezaré por explicar un poco su historia.

Los orí­genes de estos renombrados vinos tarraconenses se remontan a mediados del S. XII, cuando los monjes de la cartuja de Scala Dei se asentaron en la región de la mano de San Bruno. Con el pasar del tiempo, la cartuja poseí­a el dominio feudal de siete localidades de la zona, sometidas a vasallaje por el prior de la congregación, de ahí­ la denominación “Priorato” para la región y los vinos.

Las cepas antiguas del Priorato siguen aferradas a las escarpadas lomás de la sierra del Montsant (Monte Santo). Desde allí­, pequeños viticultores se las arreglan para culminar una cosecha propia de vinos que destinan a su uso personal o a la venta a granel para las cooperativas. Los vinos del Priorato tienen una personalidad muy marcada que los diferencia del resto de vinos catalanes.

Pero el panorama está cambiando notablemente. El respeto y la consideración por los vinos del Priorato se hacen cada vez más palpables entre los enólogos y consumidores expertos, y su comercialización y distribución bajo esta D.O. (Denominación de origen) es ya común en todas las regiones de España, algunos paí­ses de la Comunidad Europea y Los Estados Unidos.

El clima del Priorato resulta ideal a la hora de madurar la uva. Unos diferenciales térmicos importantes en el seco verano catalán, favorecen la presencia de los precursores del alcohol en los viñedos, que acabará en vinos amplios y vigorosos, aunque no tan robustos y de tan alta graduación como en épocas pretéritas, que les concedí­a la fama de vinos duros aunque reputados.

Las no muy abundantes lluvias, muy localizadas en la primavera y el otoño, permiten una larga maduración de la uva, que alcanza así­ las citadas cualidades organolépticas al transformarse en vino. Entre sus uvas más conocidos estan:

  • Garnacha. Es una planta que gusta de zonas cálidas, dependiendo la calidad de sus vinos de los caracteres climáticos de la zona. Producen excelentes rosados muy afrutados. Los vinos tintos, muy aromáticos y con buena graduación, recuerdan en nariz la frambuesa y ciruelas pasas.
  • Syrah. Es una planta de bajo rendimiento que gusta del sol y el calor y resiste bien las enfermedades. Sus racimos son medianos y compactos. El vino que se elabora con ella es de gran cuerpo, aroma ahumado y de color rojo oscuro.
  • Cabernet sauvignon. Es una planta de fácil cultivo y muy sensible a las heladas. Procede del paí­s vecino, Francia. Se adapta bien a todo suelo que no presente una elevada humedad, es de brotación temprana y sus racimos son pequeños y densos. Sus vinos son elegantes, equilibrados, con mucho cuerpo, elevada acidez y armoniosos. En nariz es un vino intenso con toques ahumados a frutas maduras. En boca es graso con recuerdos tostados.
  • Garnacha blanca. Es una cepa muy productiva y resistente a las enfermedades. Sus racimos son medianos y compactos. Sus vinos, son vinos con cuerpo, elegantes, de color amarillo pajizo, con aromás florales.
  • Merlot. Es una cepa muy resistente a las enfermedades, procedente de Francia. Sus racimos son medianos y poco compactos. Sus vinos son suaves, de alta graduación, aromáticos y fáciles de beber. Presentan un color rubí­ con tonos violáceos y en boca recuerda hierba y especias. En nariz presentan aromás a ciruelas. Producen vinos equilibrados, con cuerpo, de color rojo con ribetes naranjas.
  • Macabeo. Es una planta de brotación tardí­a, resistente a las heladas y sequí­as y sensible a las enfermedades. Sus racimos son grandes y densos. Sus vinos son de buena calidad, color pajizo con tonos verdes. En nariz presentan intensos aromás frutales, en boca son suaves y afrutados, elegantes, equilibrados y levemente amargos. Son vinos de baja graduación.

En definitiva un excelente vino con denominación de origen y una más que probada calidad precio, que no puede faltar en nuestros hogares.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: