Tamales huastecos

El consumo del maíz así como la tradición de su cultivo en México se ha desarrollado y depurado con el paso de los años. Con esta semilla se pueden crear un sin número de platillos, desde los más sencillos para ser cocinados, hasta los más complejos y laboriosos.

En el territorio de San Luis Potosí, la preparación de tamales es una tradición que reúne a muchas familias no sólo para su consumo sino también para su preparación.

La división del trabajo se da de distintas formas, empieza por hervir el maíz para hacer el nixtamal, lo que generalmente hace el ama de casa; después se manda a un miembro de la familia a moles el nixtamal, otro a recoger la carne que queda “apartada” en la carnicería, otro que “córrele” con la comadre por las hojas.

Y a abatir y batir la masa, para los tomales queden bien “esponjados”. Los tomales son toda una tradición gastronómica que mantiene a la familia reunida, para la cena de nochebuena, para recibir el año, al que le tocó el “niño de la rosca”, para la primera comunión y como bueno mexicanos para lo que se ofrezca.

En la Zona Huasteca la elaboración de los tomales es parte de la fiesta. Este platillo no puede faltar en la celebración de Xantolo (Día de Muertos).

 

Tamales huastecos

Tamales huastecos, Ingredientes

    • Masa
    • Sal
    • Carne de cerdo o pollo
    • Ajo
    • Clavo
    • Comino

     


Tamales huastecos, Preparación

  1. Batir la masa, con manteca y sal.
  2. Colocar una hoja de plátano y extender la masa batida.
  3. Agregar la carne y cubrirla con el chilpan.
  4. Cerrar este tamal y cocerlos durante 2 horas aproximadamente.

Deja un comentario