Protocolo en la mesa por Navidad

Protocolo en la mesa por Navidad

Ya estamos en estas fiestas tan deseadas. Son las fechas donde se reunen toda la familia, amigos y hasta compañeros de trabajo. Pero para que una mesa tenga ese aspecto navideño, se le tiene que dar ese toque de cariño y por supuesto, el toque que la distinge de cualquier otra comida que realizamos durante el año. Yo te puedo aportar algunas ideas o protocolos que te harán de estas fiestas el auténtico/a anfitrión.

Pues lo primero será escoger una mantelería adecuada a estas fiestas, ya que los colores vivos son muy importante, no nos olvidemos de proteger la mesa con un plástico o hule. El mantel deberá estar impecable tanto en su limpieza, como en el planchado, dando una imagen de nuevo, lo pondremos a lo largo intentando que no sobresalga demasiado.

Si ponemos colores dorados o rojos bajo los platos blancos, dará un toque navideño a la mesa. También si los platos no son blancos y llevan algún que otro dibujo o logotipo, estos deberán estar siempre mirando hacia el lado de las copas y vasos.

Es de vital importancia poner una cristalería que vaya a juego con la vajilla, deberá estar en línea de elegancia, lo mejor es acudir y echar mano de la cristalería transparente y siempre quedaremos bien.

Nos toca elegir el tema de la servilleta, muy importante ya que es uno de los primeros elementos que toca el comensal, la servilleta puede llevar el pico tanto hacia arriba como hacia abajo.

Nos toca poner el platillo pequeño, éste deberá estar encima de los tenedores. Este platillo será el que pondremos el pan de cada invitado, y estar puesto antes que los invitados se sienten a la mesa. Este platillo debemos retirarlo antes de que pongamos los postres.

Por lo tanto la decoración de la mesa deberá de ser sencilla, pero por supuesto también tendría que llevar un centro de mesa ya que la hace más navideña, con flores de estas fiestas, o bien con flores secas con unos tonos neutros blancos y verdes, es importante que queden a juego con el mantel y no desentone lo más mínimo.

Además de el centro de mesa, la podemos decorar con velas o bien con cintas que podremos encontrar en cualquier establecimiento. No nos olvidemos que las velas dan una sesación de familiaridad. Estas velas las podremos tener encendidas durante la velada, pero se tienen que apagar antes que llegen a su fín.

Espero que esta ligera ayuda de cómo presentar la mesa en navidad te haya ayudado, el resto lo pones tú.

Fuente: Cuatro Especias

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: