Carne a la llanera

Entrepucheros te invita a preparar esta carne a la llanera

Carne a la llanera

Carne a la llanera, Ingredientes

    • 5 BISTEAKS DE LOMITO DE TRASTE
    • SAL ADOBADA
    • ACEITE

Carne a la llanera, Preparación

 

Se limpia y se aplanan los bisteaks con un mazo, se adoban con la sal; (si no se consiguen usar carne de la llamada”pollo de res”); colocar en una sarten y colocar un poco agua y llevar al fuego hasta que sequen; sacar aplanar aún mas con el mazo y poner de nuevo en la sarten con un poco de aceite hasta que se frian y queden un tanto deshilachados y morenos. Servir con yuca sancochada y ensalada de tomates con limon y sal.

Cuando hice esta receta típica de los llanos venezolanos por primera vez, recuerdo una historia que me contó mi hijo Juan Francisco, quien vive en Miami y allí leyó sobre una mujer llamada Ann Wells quien escribió la siguiente historia.

“__Mi cuñado abrió el último cajón de la comoda de mi hermana y sacó un paquete envuelto en papel de seda. “Esto”, me dijo, “no es una simple enagua”. Tiró el papel y me alcanzó la enagua. Era exquisita: de seda y hecha a mano, decorada con una telaraña de encaje. La etiqueta con una cifra astronómica todavía estaba en el lugar original. “Jan la compró la primera vez que fuimos a New York, hace por lo menos 8 o 9 años. Nunca la usó. La estaba guardando para una ocasión especial. Bueno supongo que esta es la ocasión.”
Tomó la enagua de mis manos y la puso en la cama con el resto de la ropa que ibamos a llevar a la funeraria. Sus manos tocaron la suave tela por un momento. Despues cerró el cajon y se volvió hacia mi.
“Nunca guardes nada para una ocasión especial. Cada día que estas viva es una ocasión especial.”
Recordé aquellas palabras durante el funeral y los dias que siguieron cuando le ayudé a él y a mi sobrina con todas las tristes tareas que siguen a una muerte inesperada. Pensé acerca de todas las cosas que ella no había visto ni oído ni hecho. Pensé en todas las cosas que había hecho sin darse cuenta que eran especiales.
Todavía sigo pensando en sus palabras y me han cambiado la vida…
No estoy “guardando” nada; usamos nuestros vasos de cristal y nuestros platos de porcelana para cada ocasión especial__como perder un kilo, destapar la cañería,etc…
“Algún día” y “uno de estos días” estan perdiendo su lugar en mi vocabulario. Si vale la pena verlo y oirlo y hacerlo ahora. Estoy tratando de no postergar, guardar o ahorrar nada que añadiría risa y brillo a nuestra vida.
Y cada mañana cuando abro los ojos me digo que es especial…”

2 Comentarios - Escribe un comentario

  1. edilberto martinez · Edit

    LA VERDAD ESTA ES UNA NUEVA FORMA QUE HE APRENDIDO…PUES SOLO CONOZCO UNA FORMA DE PREPARAR CARNE A LA LLANERA Y NO ES ESTA… CADA DIA SE APRENDE ALGO NUEVO…GRACIAS

Deja un comentario