Ragú de cigalas con espárragos y alcachofas

El ragú es una preparación típica de la cocina italiana, que consiste en cocer carnes, aves, o pescados en sus propios jugos (la cacerola con su tapa), durante un período prolongado entre dos y cuatro horas , a baja temperatura.Las cigalas son mariscos, muy gustosos. Esta receta es sencilla de preparar, rinde para 4 personas y lleva un tiempo de preparacion de unos 50 minutos.

Ragú de cigalas con espárragos y alcachofas

Ragú de cigalas con espárragos y alcachofas, Ingredientes

     

    8 cigalas grandes
    1 manojo de espárragos
    2 alcachofas
    2oo g de coliflor
    2 cebolletas
    1oo g de pimiento rojo
    100 g de pimiento verde
    aceite de oliva
    1oo ml de vino seco
    sal y pimienta
    1 limón
    2 dientes de ajo
    1 cucharada de harina


Ragú de cigalas con espárragos y alcachofas, Preparación

1-Retirar las cabezas y el caparazón de las cigalas. Reservar la carne.
Saltear en un puchero con un poco de aceite de oliva los caparazones y las cabezas. Cuando estén doradas incorporar la harina, mojar con el vino blancoy dejar reducir hasta que se evapore el alcohol. Incorporar 30o ml de agua y dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos. Colar y reservar.
2-Por otro lado, cocer la coliflor en ramilletes pequeños. Limpiar las alcachofas retirando todas las hojas verdes. Dejar solamente el corazón y cocer con agua, sal y el zumo de medio limón. Una vez estén cocidas dejar enfriar y cortar en gajos pequeños. Pelar los espárragos y cocer con agua y sal. Enfriar y cortar los tallos en dados. Reservar las puntas.
3- Aparte, picar las cebolletas y los pimientos cortados en dados pequeños. Sofreímos en una olla con aceite. Cuando empiecen a dorarse, añadir la mitad del jugo de las cigalas, rectificar de sal y reservar.
4- Picar los ajos, dorar en aceite e incorporar los tallos de los espárragos, las alcachofas y la coliflor. Rehogar todo 1 minuto. Incorporar el resto del jugo de las cigalas. Dejar hervir unos minutos.
5-Utilizar un molde redondo para colocar las verduras apretando con ayuda de una cuchara. Saltear los cuerpos de las cigalas salpimentadas en una sartén con aceite de oliva bien caliente. En la misma sartén saltear unos segundos las puntas de los espárragos verdes.

Consejos: colocar las cigalas en el molde sobre las verduras junto con los espárragos. Añadir el sofrito de pimiento por encima y alrededor del plato.

Deja un comentario