Pan de Muerto

Como llega Halloween, vamos a preparar una receta con un nombre terrorífico, pero con un resultado delicioso: el pan de muerto. Se trata de una receta típica mejicana que se prepara durante las fiestas de difuntos, una celebración que en este país adquiere una relevancia especial, por la importancia que se le otorga al culto a la muerte. De hecho, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pan de MuertoEl pan de muerto es un bollo dulce, tipo brioche, que se elabora con diferentes recetas y variantes, como baños de chocolate, rellenos, etc. Nosotros vamos a preparar la receta tradicional y a partir de ahí, podéis improvisar otras versiones.

Pan de Muerto, ingredientes

  • 1 cucharada de  levadura
  • 50 cl de agua templada
  • 4 tazas de harina
  • 7 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ taza de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar

Pan de Muerto, preparación

Disolvemos la levadura en los 50 cl de agua templada y añadimos una cucharada de azúcar, para evitar los grumos. Ponemos la harina en un bol y vamos agregando seis huevos, la mantequilla fundida, la levadura que acabamos de disolver y el azúcar. A continuación vamos mezclando todo con ayuda de una espátula o con las manos hasta formar una masa que taparemos con un paño y la dejamos reposar una hora. Después de este tiempo, habrá duplicado su tamaño.

Ponemos a precalentar el horno a 180 grados. Trabajamos un rato nuestra masa y formamos una bola, pero reservamos un trozo con el que haremos unas tiras que cruzaremos sobre la masa, para darle su forma característica. A continuación, pintamos nuestro pan de muerto con el huevo batido que nos había sobrado y lo metemos al horno durante 40 minutos.

Transcurrido ese tiempo sacamos el pan, espolvoreamos por encima las dos cucharadas de azúcar y lo volvemos a hornear durante otros 10 minutos. Retiramos del calor y dejamos enfriar antes de comer.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: