Crepinetas de endibia con Jamón Ibérico Navidul

Las endibias son hortalizas que, se caracterizan por su alto valor contenido en fibras, tienen un alto porcentaje de agua, casi un 90% (por eso son excelentes como diuréticas) y son ideales para  reducir el colesterol alto. Se caracterizan por su sabor amargo. En este receta se combinan dos alimentos con sabores totalmente contrastantes como las endibias y el Jamón Ibérico Navidul, ideal para servir como entrante. Esta receta tiene una dificultad media, rinde para 4 personas y un tiempo de preparación de 35 minutos.

Consejo: Las endivias las hervirermos con un chorrito de limón y un poco de harina para que queden más blanquecinas. Para realizar la salsa es preferible tener el caldo caliente, ya que así se nos deshará mejor la mantequilla y la harina no hará grumos. Utilizar nata para cocinar.

Crepinetas de endibia con Jamón Ibérico Navidul

Crepinetas de endibia con Jamón Ibérico Navidul, Ingredientes

    • 6 endibias
    • 200 gramos de Jamón Ibérico Navidul cortado en finas lonchas
    • 200 gramos de manteca de cerdo
    • 5 tomates maduros medianos
    • Aceite

    Para la salsa:

    • 100 g de queso rallado
    • 15 g de harina
    • 15 g de mantequilla
    • 1/4 litro de caldo de ave
    • 200 g de nata líquida

Crepinetas de endibia con Jamón Ibérico Navidul, Preparación

  1. Primero, pondremos la mantequilla en agua fría con un poco de vinagre para lavarlas; luego, las aclararemos y las reservaremos.
  2. Partir las endibias por la mitad y retirar parte del tallo con un cuchillo.
  3. Cocerlas en agua hasta que estén tiernas (lo sabremos cuando podamos pinchar el tallo con un cuchillo y éste lo atraviese).
  4. Sacarlas y ponerlas a escurrir hasta que se enfríen.
  5. Las doblaremos de la punta hacia dentro y las envolveremos con el Jamón Ibérico Navidul y luego en la mantequilla asegurándonos que quedan bien cerradas.
  6. Una vez hecha esta operación las freiremos a fuego medio hasta que se doren, y las pondremos a escurrir.
  7. Quitaremos el corazón a los tomates y le haremos un corte en la parte inferior, seguidamente los sumergiremos en agua hirviendo y cuando se empiece a soltar la piel los sacaremos y los enfriaremos con agua.
  8. Una vez hecho esto, los pelaremos y partiremos por la mitad para retirar las pepitas, luego los picaremos a trocitos y lo sofreiremos con un poco de sal y azúcar hasta que nos quede como una mermelada.

La salsa:

  1. Desharemos la mantequilla al fuego y le incorporaremos la harina removiendo para que no se queme.
  2. Seguidamente el caldo, cuando empiece a coger consistencia, añadiremos la nata y dejaremos cocer lentamente hasta que coja espesor.
  3. Por último añadiremos la mitad del queso rallado.

Servir:

En una fuente para el horno colocaremos el tomate en el fondo, encima las endivias y por último la salsa y el queso restante, lo introduciremos en el horno y una vez gratinado estará listo para servir.

Listo. Que aproveche 😉

Entrepucheros.com ha elaborado esta receta para La Escuela del Ibérico Navidul

4 Comentarios - Escribe un comentario

  1. Soy seguidora de vuestro blog, me encantan las recetas que proponéis cada día y estoy descubriendo que hay un motón de recetas que se pueden hacer con Jamón Ibérico con una pinta estupenda y muy sencillas!.

  2. Qué buena pinta!! Me ha encantado el toque de gratinar las endibias y la mezcla con el jamón…Muy original!
    Por cierto, acabo de visitar también la escuela del ibérico Navidul y está fenomenal, tiene muchísima información sobre el jamón y hasta videos de cómo cortarlo. Muy recomendable!! Gracias

  3. …me parece una receta muy apetecible, nunca he comido endivias calientes pero la probaré porque parece muy rica ¡y facil!

Deja un comentario