Crepinetas de endibia con Jamón Ibérico Navidul
Las endibias son hortalizas que, se caracterizan por su alto valor contenido en fibras, tienen un alto porcentaje de agua, casi un 90% (por eso son excelentes como diuréticas) y son ideales para reducir el colesterol alto. Se caracterizan por su sabor amargo. En este receta se combinan dos alimentos con sabores totalmente contrastantes como las endibias y el Jamón Ibérico Navidul, ideal para servir como entrante. Esta receta tiene una dificultad media, rinde para 4 personas y un tiempo de preparación de 35 minutos.
Consejo: Las endivias las hervirermos con un chorrito de limón y un poco de harina para que queden más blanquecinas. Para realizar la salsa es preferible tener el caldo caliente, ya que así se nos deshará mejor la mantequilla y la harina no hará grumos. Utilizar nata para cocinar.
![]() |
Crepinetas de endibia con Jamón Ibérico Navidul, Ingredientes
Para la salsa: |
Crepinetas de endibia con Jamón Ibérico Navidul, Preparación
- Primero, pondremos la mantequilla en agua fría con un poco de vinagre para lavarlas; luego, las aclararemos y las reservaremos.
- Partir las endibias por la mitad y retirar parte del tallo con un cuchillo.
- Cocerlas en agua hasta que estén tiernas (lo sabremos cuando podamos pinchar el tallo con un cuchillo y éste lo atraviese).
- Sacarlas y ponerlas a escurrir hasta que se enfríen.
- Las doblaremos de la punta hacia dentro y las envolveremos con el Jamón Ibérico Navidul y luego en la mantequilla asegurándonos que quedan bien cerradas.
- Una vez hecha esta operación las freiremos a fuego medio hasta que se doren, y las pondremos a escurrir.
- Quitaremos el corazón a los tomates y le haremos un corte en la parte inferior, seguidamente los sumergiremos en agua hirviendo y cuando se empiece a soltar la piel los sacaremos y los enfriaremos con agua.
- Una vez hecho esto, los pelaremos y partiremos por la mitad para retirar las pepitas, luego los picaremos a trocitos y lo sofreiremos con un poco de sal y azúcar hasta que nos quede como una mermelada.
La salsa:
- Desharemos la mantequilla al fuego y le incorporaremos la harina removiendo para que no se queme.
- Seguidamente el caldo, cuando empiece a coger consistencia, añadiremos la nata y dejaremos cocer lentamente hasta que coja espesor.
- Por último añadiremos la mitad del queso rallado.
Servir:
En una fuente para el horno colocaremos el tomate en el fondo, encima las endivias y por último la salsa y el queso restante, lo introduciremos en el horno y una vez gratinado estará listo para servir.
Listo. Que aproveche 😉
Entrepucheros.com ha elaborado esta receta para La Escuela del Ibérico Navidul
Soy seguidora de vuestro blog, me encantan las recetas que proponéis cada día y estoy descubriendo que hay un motón de recetas que se pueden hacer con Jamón Ibérico con una pinta estupenda y muy sencillas!.
Qué buena pinta!! Me ha encantado el toque de gratinar las endibias y la mezcla con el jamón…Muy original!
Por cierto, acabo de visitar también la escuela del ibérico Navidul y está fenomenal, tiene muchísima información sobre el jamón y hasta videos de cómo cortarlo. Muy recomendable!! Gracias
Pues tiene una pinta estupenda, creo que me voy a animar para ponerla en la cena de fin de a año. Gracias y ¡FELIZ 2011!
…me parece una receta muy apetecible, nunca he comido endivias calientes pero la probaré porque parece muy rica ¡y facil!