Alubias pochas con almejas
Las alubias pochas con almejas son un clásico de los platos de cuchara. Este tipo de alubias son una variedad que se cultiva en la Rioja, cuando la vaina de la legumbre está todavía verde y el grano no ha terminado de germinar. Después, se dejan secar como el resto de variedades, pero su tamaño es un poco más pequeño que el de las habituales y más finas al paladar.
Por su parte, las almejas de carril reciben ese nombre por ser típicas de la región de Carril, en los parques de cultivo de la ría de Arousa. Son de tamaño grande, unos 4 cm de diámetro en su parte más ancha, y la concha suele tener un aspecto coloreado.
Con ambos ingredientes, a cual más delicioso, vamos a preparar la receta de hoy.
Alubias pochas con almejas, ingredientes
- 500 g de alubias pochas
- 300 g de almejas de carril
- Media cabeza pequeña de ajos
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla
- 100 ml de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Alubias pochas con almejas, preparación
Lavamos las alubias con agua fría y las ponemos en una olla, cubiertas con agua, junto con las verduras 3 o 4 dientes de ajo y un chorro de aceite. Las dejamos cociendo durante 30 minutos a fuego lento/medio. U
na vez trascurrido este tiempo, sacamos las verduras, las trituramos con un poco del agua sobrante y volvemos a incorporarlo a la olla. Añadimos sal y dejamos cocer otros 15 minutos.
Aparte, en una sartén con un chorro de aceite, freímos el resto de los ajos picados, y cuando estén dorados incorporamos las almejas. Cuando empiecen a abrirse añadimos el vino blanco y dejamos que terminen de abrirse.
Después las agregamos a las pochas y dejamos que hiervan unos 10 minutos más.