Vino: Cullen Margaret

Vino: Cullen Margaret

Si hay un vino por excelencia puro australiano y te quieres dar un guztazo, no es otro que el famoso Cullen Margaret.

En Australia, recordamos, dos son las regiones de referencia en la elaboración de vinos con el clásico cupaje bordelés: Coonawarra y Margaret River.
Hoy abordaremos el caso de Margaret River.

Hablar de Margaret River, la zona vitiviní­cola más prestigiosa de Australia Occidental, nos obliga de entrada a hablar del Dr. John Gladstones, uno de los grandes viticultores contemporáneos y autor de un libro imprescindible, en opinion de muchos el mejor libro escrito nunca sobre viticultura, publicado en 1992 bajo el titulo de Viticulture and Environmet.

Fue él quien, en los años 60, apostó de pleno por esta región, argumentando en esencia, que su templado clima, fruto de la influencia moderadora del Océano índico, unido al potencial de sus suelos franco arenosos y gravosos, poco fertiles, eran óptimos para el cultivo, entre otras variedades, de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.

Tom Cullity, fundador de prestigiosa bodega Vasse Felix, fue el primero en seguir sus recomendaciones plantando sus viñedos en 1967. Desde entoces ha sido un no parar y hoy confluyen en esta zona más de cien productores, entre los que sobresalen varios de los auténticos clásicos contemporáneos del panorama ví­nico australiano: Cape Mentelle, Cullen, Leeuwin Estate, Moss Wood, Pierro, Voyager y como no, el pionero Vasse Felix.

Todos ellos elaboran cupajes bordeleses que son un ejemplo superlativo de cómo la potencia y profundidad no son en absoluto incompatibles con la elegancia y armoní­a. De hecho, esto son los vinos próximos al estilo bordelés de todo Australia. Vinos, sin duda de talla mundial.

Más información: Vinissimus

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: