Almejas a la marinera
La preparación de la almeja es conocida en numerosísimas recetas culinarias, entre las que encontramos sopas, arroces, fideos y también como acompañante de pescados, tales como la merluza o el rape. La forma más tradicional de preparar las almejas es a la marinera y esta es mi manera particular de cocinarlas.
![]() |
Almejas a la marinera, Ingredientes
|
Almejas a la marinera, Preparación
Se lavan muy bien las almejas con agua abundante y sal. Se ponen en una sartén con el vaso de agua y a fuego vivo. Se sacude la sartén y cuando se vayan abriendo las almejas, se retiran de una en una quitándoles una de las conchas (la vacía). Se van apartando en una cacerola y se cuela el jugo que han soltado, por un colador con un trapo fino dentro para que no pase nada de arenilla.
En una cacerola se pone el aceite a calentar. Cuando esté a punto, se añade la cebolla y 2 dientes de ajo muy picados hasta que la cebolla esté transparente – unos 5 a 7 minutos -. Se añade entonces el pan rallado, se rehoga un poco y después se pone la hoja de laurel – que se retirará al ir a servir las almejas -, el vino blanco, el agua de cocer las almejas, el zumo del medio limon y la sal.
Se da unas vueltas y se añaden las almejas. Si se ve que la salsa queda corta, se puede añadir algo de agua. Se espolvorean con el perejil picado muy finamente, se saltea todo junto y se sirve en platos individuales – preferentemente de barro -, repartiendo las almejas y la salsa.