Tejuino estilo Guadalajara

Entrepucheros te invita a preparar esta receta de Tejuino estilo Guadalajara

Tejuino estilo Guadalajara

Tejuino estilo Guadalajara, Ingredientes

    • 1 Kilo de masa de nixtamal ( maíz 100 % puro ( expuesta a la interperie durante la noche )
    • 1 kilo de piloncillo
    • 3 litros de agüa ( purificada )
    • limones frescos
    • sal al gusto
    • nieve de limón

Tejuino estilo Guadalajara, Preparación

1} se hierve el agüa y se agrega el piloncillo
2} cuando alcance su punto de hervor, y se haya disuelto el piloncillo, agrégue la masa, previamente disuelta en un poco de agüa, ( como ya se explicó, la masa debe ser expuesta durante la noche anterior a la interperie, perfectamente protegida con una malla de alambre, o una red de tela, perfectamente limpia, para evitar el contacto de posibles insectos ) se puede moler esta mezcla en una licuadora .. y agregar al agüa hirviendo.
3} cuando se formé un atole espeso, con su color dorado por la influencia del piloncillo, se debe retirar del fuego y dejarse reposar, y posteriormente pasar a otro recipiente, y mezclarlo varias veces, el recipiente debe de ser de barro, no usar unidades metálicas, por que de ser asi no se obtendrá ese sabor exquisito caracteristico de esta rica bebida.
4} Dejese reposar en un lugar fresco y seco, durante 48 horas.
5} Al servir, exprima anticipadamente el jugo de medio limón ( sin semillas, y agregue al vaso o la copa un poco de sal en grano, y encima de la bebida ponga una bola de nieve de limón.
6} al tomarlo revuelva con una cuchara, la nieve .. y el jugo .. que ya han sido agregadaos !

ESTA BEBIDA TIPICA DEL ESTADO DE JALISCO EN MEXICO, ES SENCILLAMENTE EXQUISITA, NUTRITIVA, Y GUSTA DEMASIADO A LOS NIÑOS .. buen provecho .. !

el jugo de limón, se debe de agregar precisamente en cada vaso o copa que se sirva, y no al total del preparado, por que entonces el contenido de la olla, tenderia a obtener un sabor amargo !

igualmente se puede agregar en cada ración, y directamente en el vaso o la copa un poco de hielo molido ( hielo de agüa purificada )

Deja un comentario