Pirámide de los alimentos en una nutrición saludable (II)

Te seguimos contando como continua la pirámide de los alimentos en una nutrición saludable:

  • Frutas: Este apartado debe constituir el 15%. Es importante tomar las que estén en temporada. Ricas en vitaminas y, en general, pobres en calorías, son una ayuda para bajar de peso. En especial, el limón y el pomelo. Y no hay que temer beber agua con limón en caso de acidez; pese a su sabor ácido y en contra de la opinión general, es beneficioso.
  • Proteínas animales: Con un 10% de proteínas de origen animal en nuestra dieta es suficiente. Se obtienen del pescado, el marisco, la carne, los huevos y los lácteos y derivados. Pero estas proteínas deben complementarse o reemplazarse por las de origen vegetal: cereales, legumbres, frutos secos (sobre todo nueces), hongos, algas y soja.
  • Grasas y dulces: El 5% restante, grasas y dulces. Especialmente las personas con tendencia a engordar deben limitar el consumo de grasas, sobre todo las saturadas: fritos, mantequilla, manteca, margarinas… Y reemplazarlas por unas gotas de aceite de primera presión en frío. Cuando hablamos de dulces nos referimos sobre todo a bollos y pasteles hechos con grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas, edulcorantes artificiales y saborizantes. No son nada recomendables porque son calorías vacías que apenas proporcionan nutrientes a nuestro organismo.

Compartir este artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: