Pipirrana serrana

De nuevo, mi amigo Antonio nos deja una rica receta para que todos vosotros os animéis a probarla. Esta vez se trata de una rica ensalada. Quien la pruebe, que comente si le ha gustado. Os dejo con ella:

Aunque el verano ya haya acabado y esta sea una receta que apetece más en la época estival que en la del frío, la pipirrana que se hace en la Sierra de Segura es una ensalada muy agradecida, barata y deliciosa que durante todo el año puede acompañar cualquier cosa en la cena y hará las delicias de los amante del tomate.

Pipirrana serrana

Pipirrana serrana, Ingredientes

    • Un kilo de tomates (si son maduros mejor)
    • Aceite de Oliva Virgen
    • Uno o dos dientes de ajo
    • Unos granos de cominos
    • Agua
    • Vinagre (opcional)
    • Sal

     


Pipirrana serrana, Preparación

En una ensaladera se cortan los tomates en gajos o dados. Se les pone el aceite al gusto y la sal. En un mortero, se machacan bien los dientes de ajo junto con unos granos de comino hasta que quede todo hecho una pasta. Un truco para que los ajos y los cominos no salten del mortero cuando intentamos machacarlos, es poner dentro de este un poco de sal para que no resbalen. Cuando tenemos la pasta de los ajos y los cominos en el mortero, lo llenamos con agua y la desliamos. Añadimos el líquido a la ensaladera donde teníamos los tomates con el aceite y la sal. Removemos un poco y listo.

La pipirrana es un plato muy típico y conocido en la provincia de Jaén y hay diferentes maneras de prepararlo dependiendo de la zona, aunque todas ellas llevan como base el aceite y el tomate. Hay sitios de la provincia en la que se le añade naranja y bacalao, pimientos, etc…

Consejo: no olvidar el pan para disfrutar de su deliciosa salsa.

[Gracias Antonio]

Un comentario - Escribe un comentario

Deja un comentario