Ajoblanco
El Ajoblanco es uno de los muchos platos típicos que se pueden encontrar en la abundante gastronomía andaluza. Aunque se prepara con diversas variedades en otros puntos de la geografía española.
Es una sopa fría compuesta de: pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y en algunas ocasiones vinagre. Podría decirse que es una variedad de gazpacho.
Aún en la actualidad se disputan las provincias de Sevilla y Málaga la invención del plato, aunque suele verse más vinculado a esta última. De hecho, en Almáchar, municipio de casi 2.000 habitantes en la provincia de Málaga, se celebra todos los años el 2 de Septiembre una fiesta en celebración del ajoblanco.
En cualquier caso se cree que pudo tener su origen en la cocina Al-índalus, ya que lleva almendras entre sus ingredientes.
![]() |
Ajoblanco, Ingredientes
|
Ajoblanco, Preparación
Poner el pan en remojo con parte del agua. Triturar las almendras con los ajos, la miga de pan humedecida en agua, el vinagre y una pizca de sal hasta obtener una pasta blanca. Añadir el aceite poco a poco y montar como si fuese una mahonesa. Por último añadir agua, poco a poco, hasta que quede una crema fina (según el gusto personal).
Colar el ajoblanco y servir bien frío acompañado con uvas peladas o bolitas de melón o almendras tiernas.