Ajo de harina

La receta de hoy quizás te parezca rara por el nombre que lleva y efectivamente lo es porque los principales elementos de la misma son el ajo y la harina y se consigue con ellos una mezcla que podría estar entre la textura del puré de patatas y el de una crema. Se trata de Ajo de harina, una receta que bien puede servirte de entrante para tus invitados.

Ajo de harina

Ajo de harina, Ingredientes

    Un cuarto de harina de trigo
    200 gramos de tocino entreverado
    una cabeza de ajos
    dos pimientos rojos secos
    pimentón dulce
    aceite
    sal


Ajo de harina, Preparación

Lo primero que vamos a hacer será cortar el tocino en dados, no demasiado pequeños pero tampoco grandes. También has de pelar los ajos y trocear los pimientos para quitarles las semillas (porque esas semillas aparte de molestar en el plato pueden hacer que sepa mal).

A continuación pones un vaso de aceite en una sartén grande y profunda para así freír los ajos. Debemos sacarlos de la sartén y dejar que escurran el aceite. Mientras eso se hace echamos en esa misma sartén el tocino dejando que se dore y, al igual que los ajos, hacemos con el tocino, dejar que se elimine el exceso de aceite.

En un almirez machacamos los ajos con el pimiento rojo y una cucharada de sal. Echamos un litro de agua sobre el aceite de la sartén y allí echamos lo del almirez para ir removiendo en la sartén con unas varillas o una paleta de madera. Por último vamos añadiendo la harina poco a poco sin dejar de remover y cocemos unos 15 minutos.

El último toque es el de echar el tocino a la mezcla y finalmente servir.

Es un plato que se come bien tanto en frío como en caliente pero su preparación suele ser complicada porque se quema con facilidad así que ten cuidado (si se quema tendrá sabor y no gustará).

Deja un comentario