Trucos de cocina – parte 1

Trucos de cocina   parte 1

A continuación, paso a detallaros algunos trucos, que os irán bien en vuestra cocina diaria, algunos de ellos son tan viejos, que recuerdo que los hací­a mi abuela y espero que te sirva de la misma manera a ti.

Aceite. Para que no haga tanta espuma al freír:
1. Poner en el aceite un clavo nuevo – que se guardará para estos menesteres-  grande
y de hierro, mientras se frí­e.

2. Dejar flotar medias cascaras de huevo en el aceite mientras se frí­e.

Aceite que salpica. (al calentarse, porque tenga algo de agua). Echarle espolvoreado un poco de sal.

Ajo. (modo de machacarlos cómodamente en el mortero). Siempre se añadirá un poco de sal al diente de ajo, así­ no se escurrirá fuera del mortero.

Aluminio. Para impedir que las cacerolas y cazos de aluminio se pongan negros al cocer algo en ellos, se pone en el agua un trocito de limón (1/2 rajita o 1 corteza); es muy eficaz.

Arroz suelto. Para que el arroz blanco salga suelto, se agrega al agua al cocerlo unas gotas de zumo de limón por cada litro de agua.

Carnes duras. Cuando se guisan carnes con salsa (ragoí»t, redonde, etc.), si se cree que la carne va a ser dura, se mete en la salsa durante la cocción, un corcho de botella grande y limpio – que nos sirva únicamente para esto -. Así­ la carne se ablanda mucho.

Coliflor. Para que salga muy blanca, echar en el agua antes de cocerla un buen chorro de leche. Para que no se deshaga, salarla a última hora.

Claras de huevo a punto de nieve. Al batir las claras, para que se pongan más firmes, se añade desde el principio un pellizquito de sal o tres gotas de zumo de limón.

Garbanzos. Para que los garbanzos salgan tiernos hay que ponerlos a cocer en agua templada. Si en mitad del guiso hay que añadirles agua, ésta siempre será caliente.

Guisos agarrados. Cuando un guiso se agarra, es decir, se pega al fondo de la cacerola, para quitarles el mal gusto, se coloca el cazo en un recipiente con vinagre y se deja un rato. Después se cambia el guiso de cacerola sin raspar el fondo, para que lo agarrado quede pegado y no dé mal sabor.

Leche. Para que la leche no adquiera mal sabor al hervir, conviene enjuagar previamente el cazo con agua frí­a.

Compartir este artículo

5 Comments - Escribe un comentario

  1. Cuando hago huesillos de reposteria se hace tal espuma que hasta se me sale de la freidora .con el clavo y los cascarones es posible que no se salgan. que aceite utilizar y que es mejor el bicarbonato como los hacia mi abuela o la levadura royal de ahora. me gustaria saber estos detalles.

  2. Bastante prácticos estos trucos, ya que a todos en algún momento al coinar nos ha pasado algo parecido. Ahora me siento más seguro a la hora de ponerme delante de los fogones…

Post Comment